León

La Diputación recupera la gestión de recaudación de Gersul

24 abril, 2019 18:53

La Diputación de León ha aprobado este miércoles en el Pleno Ordinario del mes de abril la recuperación de la gestión de recaudación del Consorcio Provincial de Residuos de León (Gersul) y, además, ha acordado que reclamará por vía ejecutiva los 12 millones de euros pendientes de cobro desde 2014.

El presidente de Gersul, Ángel Calvo, ha señalado que la recaudación "vuelve a donde nunca tenia que haber salido" tras aprobar el nuevo convenio con las únicas abstenciones de Coalición por El Bierzo y el diputado independiente, Juan Carlos Fernández.

Una situación que "no ha sido fácil" ha explicado Calvo y que se presume como la solución "para librarse de la difícil" escenario interno existente en Gersul que le ha acercado "al abismo".

Calvo ha explicado que en la última legislatura "la situación ha mejorado" tras poder zanjar positivamente los 13 pleitos que se encontraban abiertos contra Gersul, además de la construcción de un nuevo vaso en el CTR.

Pese a no votar favorablemente, Juan Carlos Fernández, se ha "felicitado" de este acuerdo, aunque ha señalado que "llega tres o cuatro años tarde" cuando técnicos ya desaconsejaban a la Diputación que asumiera la gestión de la recaudación de Gersul.

En este sentido, Fernández ha cuestionado que "tenga ya el personal necesario y los medios materiales que exigen" y ha reclamado que "no sean los ciudadanos" los obligados a pagar "esta desastrosa gestión".

Una línea en la que también se ha referido el diputado leonesista Matías Llorente y que ha explicado que Gersul "nació viciado" favoreciendo a los grandes ayuntamientos de la provincia ante un mundo rural que se encuentra "al día" de pagos.

Llorente ha reconocido que "sería lamentable" que suponga un coste a los pequeños municipios este nuevo acuerdo "para salvar a Gersul" y convertirlo "en lo que fue concebido" como ejemplo medioambiental.

Asimismo, la sesión plenaria ha servido para aprobar por unanimidad el reparto de 3 millones de euros de subvención para la generación de empleo en ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y que generará unos 1.000 puestos de trabajo en la provincia.

Por otro lado, se ha confirmado la primera fase del Plan de Cooperación Municipal 2019 con los que se iniciarán 60 obras a lo largo de la provincia con una inversión superior a los 6 millones de euros.

Por último, se ha aprobado la liquidación del presupuesto correspondiente a 2018 con 135 millones de euros y con la posibilidad de incorporar 60 millones de euros como remanentes para el presupuesto de este año a través del Plan Económico-Financiero.