Castilla y León

Castilla y León

Región

Todo preparado para el juicio por la muerte de la pequeña Sara

25 abril, 2019 11:52

Una sala de prensa provisional montada en pleno vestíbulo del Palacio de Justicia de Valladolid, estampa hasta ahora nunca vista en dicho inmueble, denota ya la singularidad del juicio que arranca este jueves, 25 de abril, en la Audiencia Provincial, el más largo con jurado de los celebrados hasta ahora en la historia judicial vallisoletana en el que se analizará la muerte de Sara, de 4 años, y de la que se culpa a su madre y al novio de ésta.

Numerosos profesionales de los medios de comunicación, tanto redactores como fotógramos y cámaras, han 'desfilado' a lo largo de este miércoles por el Palacio de Justicia para recoger las acreditaciones correspondientes para poder dar cobertura informativa a un proceso judicial que, entre sus singularidades, supondrá además el broche a la larga carrera de Feliciano Trebolle, presidente de la Audiencia de Valladolid y magistrado que presidirá la sala del jurado popular hasta el próximo día 14 de mayo.

El juicio podrá ser seguido por los informadores dentro de la sala de vistas y en la improvisada sala de prensa habilitada en el vestíbulo de la Audiencia Provincial, gracias a las mesas con sus respectivas tomas de luz, dos altavoces y hasta cuatro grandes pantallas de televisión que faliciltarán el trabajo de los periodistas.

La primera de las jornadas, este jueves, estará centrada en la selección definitiva de los nueve miembros y dos suplentes del jurado, tras lo cual el magistrado presidente de la sala deberá evacuar consulta a todas las partes sobre su decisión previa de celebrar el proceso en audiencia pública, a pesar de la petición formulada por los letrados de la madre biológica de la niña, la acusada Davinia M.G, y del padre, personado como acusación particular, para que se desarrolle a puerta cerrada.

Ambas peticiones fueron desestimadas por Trebolle por falta de justificación, si bien el juicio se desarrollará con ciertas restricciones, fundamentalmente en lo relativo a la prueba pericial forense, que será a puerta cerrada, dada la crudeza de las fotografías sobre las lesiones que presentaba la niña. No obstante, los informadores recibirán sonido de dicha prueba a través de los altavoces instalados en el vestíbulo del Palacio de Justicia.

Por tanto, la primera sesión apenas dará para que las distintas partes personadas en la causa, el fiscal, dos acusaciones populares, una particular y dos defensas, tengan tiempo suficiente para exponer a los miembros del jurado sus alegatos iniciales y sentar las bases de lo que tratarán de probar a lo largo de las tres próximas semanas.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid decretó en su día la apertura de juicio oral por el procedimiento de jurado popular contra Davinia M.G. y su excompañero sentimental, Roberto H.H, por su presunta implicación en el crimen de Sara, la niña de 4 años hija de la primera que falleció en agosto de 2017 víctima de lesiones y abusos sexuales.

En aquel auto, la instructora decretó además la responsabilidad civil de los dos acusados. Y a tal fin, se les requería para que presentasen fianza, de forma conjunta y solidaria y por iguales partes entre sí, por importe de 150.000 euros, y en caso de no hacerlo acordar el embargo de sus bienes en cantidad suficiente para cubrir dicha suma, acreditándose en su caso su insolvencia.

Prisión permanente revisable

Las cuatro acusaciones, Fiscalía, las dos populares (Asociación Clara Campoamor y Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tragos (Adavasymt)) y la particular--representa al padre biológico de la pequeña--reclaman prisión permanente revisable para Roberto H.H.

Además, tanto Fiscalía como las dos acusaciones populares interesan la misma medida para la madre de la niña, con la única diferencia de que la acusación particular ejercida por el padre biológico solicita la libre absolución de Davinia, para quien no hace petición alguna al considerar que ella no estaba al corriente de la situación y alega que si se hubiera percatado de lo ocurrido habría reaccionado para evitar lo ocurrido.

Fiscalía considera a Roberto H.H. autor material de seis delitos de maltrato con lesiones en el ámbito familiar, un delito de maltrato habitual, otro de violación a una menor de 16 años y asesinato. Mientras, respecto de la madre le imputa los mismos delitos por omisión, así como otro, este en calidad de autora material, de abandono de menores.

Así, la acusación pública interesa para ambos procesados, por el delito de asesinato, prisión permanente revisable, así como por el resto penas que suman para Roberto 24 años de cárcel y 25 para la progenitora de la pequeña, además de 15 años de libertad vigilada una vez salieran de la cárcel.

Por su parte, Adavasymt imputa a los dos encausados un delito de asesinato, seis delitos de lesiones y otro de maltrato, así como un delito continuado de violación en el caso de Roberto y de abandono de menores en el caso de Davinia, con lo que, amén de la petición de prisión permanente revisable para ambos, esta acusación popular pide para la mujer un conjunto de penas que suma 13 años de cárcel y para el que fuera su novio, 24.

Finalmente, la Asociación Clara Campoamor, representada por Luis Antonio Calvo, observa en la conducta de los procesados delitos de lesiones, con petición de un año por cada uno, un delito de lesiones merecedor de cinco años, otro de maltrato habitual por el que solicita tres años, uno de violación a menor de 16 años, con petición de 15 años más, y otro de asesinato, por el que interesa la prisión permanente revisable además de otros 15 años de libertad vigilada una vez que recuperen la libertad.