Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento de Zamora aumenta las bonificaciones por la tasa de basura

24 abril, 2019 16:11

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el Padrón de la Tasa por recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos del presente ejercicio, que asciende a una cuantía global de 2.339.445 euros, correspondientes a 41.758 objetos impositivos sujetos a este tributo; lo que supone 109 recibos menos que el año pasado, debido fundamentalmente al incremento de las bonificaciones, según ha manifestado el concejal de Recaudación y Rentas, José Carlos Calzada. Estas bonificaciones, que pueden alcanzar hasta el 90 % de la cuota tributaria, benefician fundamentalmente a las personas mayores en función de su renta personal, pero también a las familias numerosas, personas con discapacidad y parados de larga duración. Además, se están adaptando las ordenanzas susceptibles de bonificación, como esta de Basuras y la del Servicio de Abastecimiento de Agua, para que los posibles beneficiarios puedan solicitar las bonificaciones a lo largo de todo el año y no solamente durante los dos primeros meses. El periodo de cobro de la Tasa de Basuras será del 6 de mayo al 5 de julio y el cargo de los recibos domiciliados será el 6 de junio.

José Carlos Calzada manifestó que a pesar del incremento en estas bonificaciones, la supresión de la tasa de basuras de garajes y trasteros o la bajada de algunos tributos como el IBI, se han podido incrementar los ingresos municipales de origen impositivo gracias en una mayor eficacia en la recaudación, con una tasa de efectividad en el cobro que en estos momentos se sitúa en el 97% cuando hace tan solo unos años no llegaba al 90%; si bien el objetivo es llegar a algo más de 98%, según afirmó el concejal.

La Juna de Gobierno aprobó también la adjudicación de las obras de "Sustitución del pavimento en las calles del entorno de la calle de San Torcuato", en la conocida como zona de los Pinchos, a la empresa De Gúmer, por un importe de 151.249,99 euros, sobre un tipo de licitación de 200.000 euros, lo que supone una baja de casi el 25%. Según ha informado el alcalde también se reduce a la mitad el plazo de ejecución de las obras, que será de 44 días, lo que es importante para originar las menores molestias posibles a vecinos y establecimientos. El proyecto contempla el levantamiento del pavimento existente y un nueva pavimentación con losas de granito en la parte central de la calzada y adoquines de menores dimensiones y también de granito a ambos lados de la franja central y hasta el bode de los edificios. A excepción del los lados del perímetros de la plaza del Maestro donde se instalará el adoquín granallado rosa existente en la actualidad, para homogeneizar el entorno de la plaza; y también se renovará en su integridad la red de recogida de las aguas pluviales.