Castilla y León

Castilla y León

Región

Distintivos ambientales obligatorios de la DGT: Cómo comprarlos, precio y posible multa

24 abril, 2019 16:50

Los distintivos ambientales desplegados por la Dirección General de Tráfico (DGT) serán obligatorios a partir de este 24 de abril en los vehículos que circulen o estacionen en el término municipal de Madrid.

Según explica el Consistorio, los distintivos ambientales en vehículos es una medida que deviene de la normativa estatal (Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016) y son cuatro: '0 Emisiones', 'ECO', 'C' y 'B' que miden su impacto ambiental.

La clasificación del parque de vehículos tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos "más respetuosos" con el medio ambiente y ser un instrumento "eficaz" al servicio de las políticas municipales, tanto en caso de episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías.

Por su parte, la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid señala en el artículo 6.1 que al objeto de proteger la salud de las personas y la calidad del aire, todo vehículo que circule o estacione en las vías públicas de titularidad municipal que pueda disponer del distintivo ambiental conforme a la normativa estatal, deberá mostrarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, salvo que no disponga de parabrisas, en cuyo caso deberá colocarse en lugar visible.

Por ello, se estableció un periodo transitorio de seis meses desde la entrada en vigor de la citada nueva Ordenanza, finalizando el mismo el 24 de abril de 2019.

En consecuencia, los propietarios deberán solicitar el distintivo y colocarlo en un lugar visible del parabrisas en todos aquellos vehículos a motor (incluidas motocicletas) salvo los catalogados como vehículos A (con carácter general de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006).

Estos vehículos no disponen de distintivo ambiental, por lo que no les es aplicable la obligación de exhibirlo. Con carácter general podrán circular hasta el 31 de diciembre de 2024 sin perjuicio de las medidas de limitación concretas contempladas en el Protocolo de Contaminación, Madrid Central u otras que puedan establecerse en virtud de la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Desconocimiento de las etiquetas medioambientales

El 51% de los españoles desconoce las diferencias entre las etiquetas medioambientales que expide la Dirección General de Tráfico (DGT) para los vehículos, según revela un estudio llevado a cabo por el portal de venta de coches online Clicars.

El estudio, basado en las respuestas de unos 1.800 clientes de Clicars, pone de manifiesto que, de los encuestados con vehículos a los que sí se aplica el distintivo medioambiental --gasolina matriculados después de 2000 y diésel desde 2006--, son mayoría los que no tienen etiqueta (52%) que los que sí la tienen (48%).

Según la encuesta, en el caso de los vehículos que tienen la etiqueta, más de la mitad (55%) tienen la Etiqueta C (verde). Bajo esta pegatina, se encuentran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. También vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014.

Un 33% afirma tener la etiqueta B (amarilla), que corresponde a los automóviles gasolina que cumplen al menos Euro 3, matriculados del 2000 al 2005, y a los diésel, matriculados del 2006 al 2013, cumpliendo Euro 4 o Euro 5.

Únicamente el 10% de los españoles afirma tener etiqueta Eco (azul y verde). Esta clasificación contempla todos aquellos vehículos movidos por combustibles alternativos, especialmente los que utilizan GNC o GLP. También todos aquellos híbridos con menos de 40 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Por último, la Etiqueta Cero Emisiones (azul) es la menos vista (2%). Son para vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de más de 40 km y los de autonomía extendida. A pesar de este bajo porcentaje, el estudio de Clicars señala que más de la mitad de los españoles (53%) adquirirían un coche eléctrico o híbrido si pudieran permitírselo.

Según datos de la DGT, 7,6 millones de vehículos no tendrían pegatina. De ellos, 1,2 millones están matriculados en la Comunidad de Madrid, según datos del parque de vehículos correspondientes a 2018 de la DGT. Precisamente, los distintivos ambientales serán obligatorios en la ciudad de Madrid a partir de este miércoles 24 de abril.

Donde encontrar las etiquetas medioambientales

Se puede solicitar desde la web de la DGT, también en una oficina de Correos y online, ya que existe un servicio de compra para las etiquetas de la DGT. El precio es de 5 euros. Asimismo, también puede conseguirse en varios talleres, gracias al acuerdo de la DGT con la Confederación Española de Talleres.

Para comprarla de manera presencial, se debe presentar el permiso de circulación del vehículo para el que se solicita la pegatina, y el DNI del titular del vehículo o la persona autorizada.