Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Adif adjudica ejecución y mantenimiento del telemando del tramo Pedralba-Ourense por 3,6M€

24 abril, 2019 14:46

Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 3.683.208,58 euros (IVA incluido) las obras de ejecución y el mantenimiento, por un periodo de 24 meses, del telemando de energía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.

Las actuaciones han sido adjudicadas a la UTE Telemando Adif, integrada por las empresas Sistemas y Montajes Industriales (SISTEM) y Sistemas de Computación Automática General (SICA).

Esta inversión refuerza el compromiso de Adif AV de continuar avanzando en los procesos necesarios para la conclusión de la LAV y la progresiva reducción de los tiempos de viaje desde Madrid y la Meseta hasta la comunidad gallega.

El telemando de energía realiza el control y gestión de los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica, tanto para la tracción de trenes como para el funcionamiento de equipos e instalaciones a lo largo del trazado ferroviario. Incluye la gestión de los siguientes elementos:

  • Subestación eléctrica de As Portas.
  • Centros de autotransformación asociados.
  • Seccionadores de línea aérea de contacto (catenaria).
  • Suministro de energía a edificios de explotación.
  • Suministro de energía a calefactores de aguja.
  • Suministro de energía y control de alumbrado de túneles.
  • Otros sistemas que requieren suministro energético.

Financiación europea

 La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Galicia 2007-2013, P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.