Castilla y León

Castilla y León

Región

Avances proteínicos contra el alzhéimer y otras taupatías

27 enero, 2020 16:35

Potenciar la ruta de señalización de la reelina —una proteína extracelular esencial en la migración neuronal y la plasticidad sináptica— podría ser una estrategia terapéutica efectiva para contrarrestar las principales alteraciones cognitivas, bioquímicas y comportamentales que se manifiestan en el alzhéimer y en otras patologías relacionadas con la proteína tau. Así lo revela un nuevo estudio con modelos animales publicado en la revista Progress in Neurobiology.

El nuevo trabajo de investigación confirma el rol decisivo de la reelina en la modulación de los procesos patológicos asociados al alzhéimer y a otras taupatías: acumulación de placas de amiloide, distribución aberrante de tau fosforilada, déficits sinápticos o pérdidas de memoria. Asimismo, abre nuevas perspectivas para diseñar futuras dianas terapéuticas y fármacos en la lucha contra estas patologías.

El artículo tiene como primera firmante a la investigadora Daniela Rossi, y está dirigido por los expertos Eduardo Soriano y Lluís Pujadas. En el trabajo también participan los expertos Agnès Gruart, José M.ª Delgado y Gerardo Contreras-Murillos, Jesús Ávila y Ashraf Muhaisen. Esta nueva investigación en neurociencias ha dispuesto de la ayuda del Programa Retos Investigación (Biomedicina) del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).