Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Junta lleva a la India su programa de difusión de artistas de CyL

27 enero, 2020 16:20

Mañana arrancará en Kozhikode, Kerala (la India), el Festival de Literatura de Kerala con España como país invitado, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León, AC/E Acción Cultural Española, Ayuntamiento de Valladolid, Casa de la India, Fundación Miguel Delibes y Air India. La Consejería de Cultura y Turismo participará en los distintos actos previstos en la India, en el marco de su programa de difusión de artistas en el exterior. Habrá así presencia de escritores y otros artistas de Castilla y León, en distintas actividades del Festival de Literatura de Kerala, uno de los más grandes de la India, que contará con sesiones que incluyen mesas redondas, debates, entrevistas, espectáculos y actuaciones culturales. En esta edición, en la que participarán cuatrocientos cincuenta ponentes, se espera llegar a los trescientos mil asistentes. El director de Políticas Culturales, José Ramón González García, representará a la Comunidad en el acto inaugural de este festival el día 16 de enero. Entre los objetivos de legislatura en materia cultural presentados por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se incluye la celebración en Castilla y León de un Festival Internacional de Literatura, con carácter bienal, que tendrá su primera edición en 2021.

La delegación de Castilla y León dará voz en Kerala a la literatura de las últimas generaciones de autores de la Comunidad en este importante evento cultural. Así, el día 17, la mesa ‘Nuevas voces en la literatura española: Castilla y León’, reunirá a los escritores Ana Isabel Conejo, Rubén Abella y Alejandro Cuevas. El 18 de enero el director intervendrá en dos mesas, una dedicada a ‘Miguel Delibes y la novela española’ – que servirá para rendir homenaje al autor castellano y en la que participarán otros destacados expertos- y otra que, bajo el título ‘Estrategia cultural en la promoción de la literatura y la promoción de las traducciones’, profundizará en la difusión de la literatura en lengua española en otros territorios, como la India, una de las sociedades más pobladas y dinámicas del planeta, en la que la promoción de la lengua española y la creación cultural de la Comunidad resulta estratégica para la Consejería.

También habrá lugar para la promoción en Kerala de la música y la danza de Castilla y León, a través de dos destacados artistas de la Comunidad, como Germán Díaz y Mónica de la Fuente, que ofrecerán un espectáculo de música y danza el 18 de enero.