Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Bragança abre este jueves la Feira Internacional del Norte 2019

27 enero, 2020 16:06

La Câmara Municipal de Bragança presenta la Feria Internacional del Norte 2019, que discurrirá del 31 de octubre al 3 de noviembre, siendo ya uno de los más importantes certámenes de la región de Trás-os-Montes y cuenta, en 2019, con un programa variado e interactivo en el que la valorización del patrimonio cinegético y autóctono de Bragança pide respeto. Para conseguir este objetivo, el Municipio de Bragança ideó un programa intenso y profundizando en sectores como la Caza, la Pesca y la Castaña, contando, par ello, con el desarrollo de más de 50 entidades (tanto locales, como otras de cariz nacional e internacional).

Desde luego, la Final de los Campeonatos Nacionales de Santo Huberto, considerda como la ‘prueba reina de la caza’, el Tiro al Plato de la Confederación Nacional de Cazadores Portugueses, los Concursos Nacionales de ‘Ovino de Raza Churra Galega Brangançana (blanca y negra) y ‘de la Cabra Negra de Montesinho’, Pruebas de Caza Práctica, Demostraciones de Pesca, Montería de Jabalí, Lanzamiento de Perdices y Faisanes, Convivencia de Pesca de Orilla, Pruebas de Santo Huberto y la Exposición de Fauna Viva de Especies Cinegéticas.

En una óptica de valorización del patrimonio natural y cinegético, la Feria Internacional del Norte dedica el día de su apertura (31 de octubre), al debate y al pesamiento sobre las tres mayores temáticas del certamen, con el XII Fórum Internacional de los Países Productores de Castaña (14.00 h) y con el Seminario Norcaça/Norpesca (21.30 h), que abordará temas como ‘la Prevención de la Peste Suína Africana y la Gestión de la Caza Mayor en la Regrión Transmontana’ (Caza) y ‘Zonas de Pesca Lúdica del NE de Portugal: de la Experiencia Adquirida a los Desafíos Futuros’ (pesca).

Hernáni Dias, presidente de la Câmara Municipal de Bragança, asegura que «la caza, la pesca y la castaña son productos muy importantes para Bragança. Descatar que somos responsables del 85% de la producción nacional de castaña, de la cual del 70 al 80% se destina a mercados exteriores. Es un producto que representa un valor económico de 100 millones de euros para la región. Somos la Capital de la Castaña y esta iniciativa tiene como objetivo promocionar, a nivel nacional e internacional, no solo este recurso tan valioso, sino también la caza y la pesca, dos sectores con dimensión considerable en nuestra economía».

Actividades para todos


Sin embargo, no solo de Caza, Pesca y Castaña vive la Feria Internacional del Norte, con actividades para toda la familia. Son ejemplos el Paseo Micológico y Demostraciones Gastronómicas.

Para los más jóvenes, los juegos tampoco faltarán, con el Espacio de Animación Infantilo, un lugar lleno de actividades para los niños y vigilancia permanente. Otra atracción que promete llenar el Nerba de carcajadas y sonrisas es el ‘Ouriço de Contos’ (2 de noviembre, sábado), en una sesión de lectura de historias para los más jóvenes.

Más allá de eso, la 18ª Feria Internacional del Norte tiene un programa completo y con iniciativas diversificadas. A destacar el tradicional Paso de Modelos, los Concursos de Quadras Populares de S. Martinho, Pintura, Fotografía, los Concursos de Castaña de la Terra Fria y Dulces de Castaña y la demostración de apañado mecánico de castaña. Habrá, también, una Exposición de Elementos Escultóricos, ejecutados por IPSS’s, IEPF y alumnos de los tres agrupamientos de Escuelas del Concejo y de la Escuela Superior de Eduación del IPB.

Los visitantes podrán, también, visitar la Exposición y Demostración de Cetrería, el Espacio de Educación Ambiental, la Exposición de Máquinas Agrícolas, la Plaza de la Restauración y la Zona de Estar.

Domingo de Naturaleza y Deporte


El día de cierre de esta 18ª Feria Internacional del Norte propone una serie de actividades deportivas, como el Maratón Ibérico de la Castaña, la mayor prueba de ciclismo BTT de la región transmontana, y la Gimkana de Tractores Agrícolas.

Semana Gastronómica – Caza, Pesca & Castaña


Ya desde el viernes, 25 de octubre, y hasta el día 3 de noviembre, discurre la Semana Gastronómica con la participación de 18 restaurantes locales.

La 18ª Feria Internacional del Norte – Norcaça, Norpesca y Norcastanha está promovida por el Municipio de Bragança, NERBA -Associação Empresarial do Distrito de Bragança, Instituto Politécnico de Bragança, União das Freguesias de Sé, Santa Maria e Meixedo, BRIPESCA, Federação das Associações de Caçadores da 1ª. Região Cinegética (FACIRC), Confraria Ibérica da Castanha, Clube de Caça e Pesca de Bragança e Júlio de Carvalho.