Sociedad

18 cortometrajes competirán por el galardón de la Muestra de Cine de Palencia

24 enero, 2020 13:45

Un total de 18 cortometrajes, seleccionados entre los 1.103 trabajos recibidos a concurso, competirá por el premio ‘Milagros Alcalde’ en la de la vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo.

Las proyecciones de los trabajos internacionales y nacionales de esta muestra de cine, que en su edición pasada alcanzó los 10.000 espectadores, se podrán ver en el Teatro Ortega el sábado 29 de febrero y el domingo 1 de marzo, según ha informado la organización del festival en un comunicado remitido a Europa Press.

Entre los competidores a este galardón se encuentran algunas creaciones premiadas en otros festivales como ‘La tierra llamando a Ana’, del realizador Fernando Bonelli, reconocida con el Roel de Oro; ‘Mi hermano Juan’, de las hermanas María José y Cristina Martín, galardonada con la mejor dirección novel en los Premios Fugaz 2019, y ‘Suc de Síndra’, de la directora Irene Moray, nominada a los European Film Awards, los Gaudí, los Goya y la Berlinale.

Asimismo, concursan en esta 29ª edición cortometrajes de directores «consagrados» como Javier Macipe, quién firma ‘Gastos incluidos’; los directores Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, autores de ‘Mateoren Ama’; el catalán Kike Maíllo, que regresa a la dirección con el cortometraje ‘La octava dimensión’; el madrileño Julio Mas Alcaraz y sus ‘Zapatos de tacón cubano’, o Javier Kühn y su corto ‘Flora’.

El comité de selección de la Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia, organizadores del festival, ha decidido que también optarán a los galardones ‘Tu día de suerte’, de Fele Martínez; ‘Moscas’, de David Moreno; ‘Pizza’, la ópera prima de Iñaki Rikarte y Aitor de Kintana; ‘Beef’, de Ingride Santos; ‘El cumple’, de Breixo Corral y Pablo Alén; ‘Black Bass’, del director Rakesh Narwani; ‘Grietas’, del realizador Alberto Gross; ‘Cocodrilo’, de Jorge Yúdice; ‘What is love’, de Paco Caballero, y ‘Gang’, de Alex Sardà.

Galardones de la Muestra de Cine de Palencia 

Como novedad en esta edición, las 18 cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes podrán optar el Premio del Jurado al Mejor Guion, dotado con 1.000 euros.

Además de poder competir al premio ‘Milagros Alcalde’ del Jurado, laureado con 4.000 euros; el premio del Público, con 2.000 euros, y a los premios, dotados con 1.000 cada uno, del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja, del Jurado a la Mejor Dirección y del Jurado a la Mejor Interpretación.

Los trabajos que destaquen por su contenido educativo también serán galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará una cuantía de 1.000 euros, y tampoco se quedará sin reconocimiento la Mejor Banda Sonora, en el que competirán un número limitado de cortos seleccionados por los organizadores del festival de música Palencia Sonora serán quienes decidan el nombre del destinatario de este premio ‘Javier Santos’ y de su correspondiente aportación económica de 800 euros.

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán por los premios, de 1.000 euros cada uno, del Público, del Jurado Joven y del Público Infantil.

Dentro de su concurso de cortometrajes internacionales, la Muestra ha seleccionado un total de 24 trabajos de ficción y animación de 17 países, Francia, Polonia, Rusia, Suiza, Canadá, Irán, Corea del Sur, Albania, Italia, Croacia, Vietnam, Australia, Alemania, Noruega, Túnez, Sudáfrica y Uruguay, que permitirán a los espectadores conocer las corrientes cinematográficas de los cinco continentes.