Castilla y León

Castilla y León

Región

Villegas anima a Igea a ser “valiente” e ir a las primarias de Ciudadanos

24 enero, 2020 13:36

El secretario general de la Comisión Gestora de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha instado al vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, a ser «valiente» y presentarse a las primarias para defender su modelo de partido, en vez de dedicarse a criticar públicamente al aparato de la formación naranja.

«Si el señor Igea tiene un modelo de partido más allá de criticar en los medios de comunicación, a lo mejor sería bueno que hiciera algo constructivo, que sería hacer una propuesta en positivo» y «presentarse con eso a unas votaciones», ha declarado en una entrevista con Europa Press.

Villegas ha señalado que «eso es lo valiente» y es lo que ha hecho la portavoz en el Congreso y exlíder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, al anunciar su intención de concurrir a las primarias para suceder a Albert Rivera como presidenta del partido.

Declaraciones que «perjudican al partido»

En cambio, cree que lo que hace Igea con sus declaraciones es «perjudicar al partido». Tras oponerse a algunas decisiones de la cúpula del partido cuando estaba Rivera al frente, el dirigente autonómico ha seguido expresando sus discrepancias durante el mandato de la Gestora. El cese de dos líderes autonómicos críticos, Nacho Prendes y Orlena de Miguel, le llevó a dimitir como secretario de Programas en Castilla y León.

Además, se ha mostrado en desacuerdo con el borrador de los futuros Estatutos de Cs redactado por la Comisión correspondiente de cara a la Asamblea General de marzo. Sobre este documento, que puede ser enmendado por el Consejo General y luego por los afiliados antes del congreso extraordinario, Igea ha llegado a decir que sigue «la tradición de los partidos leninistas», con un poder central –el Comité Ejecutivo– que «controla todo el partido».

Para corregir esta situación, Igea –que no descarta aspirar a la Presidencia de Cs– ha propuesto que sean los militantes quienes elijan en primarias a los miembros de los Comités Autonómicos y Provinciales, en lugar de que estos sean designados, directa o indirectamente, por la Ejecutiva nacional como ocurre ahora.

Sin embargo, Villegas ha defendido el planteamiento de la Comisión de Estatutos y ha dicho que se está contraponiendo «un modelo de partido con participación directa de los afiliados en las decisiones» frente a «un partido de los territorios».

En su opinión, lo que propone el vicepresidente castellano y leonés es que Ciudadanos se convierta en un conjunto de «17 PSC» –por cada uno de los Comités Autonómicos–, que mantengan «distintos discursos en cada uno de los territorios».

No tener miedo a que los militantes decidan 

Por eso, ha insistido en que quien apueste por ese modelo debería presentar una candidatura a las primarias de principios de marzo para ver si convence a los afiliados.

«Yo creo que no hay que tener miedo a que los afiliados voten, a que los afiliados decidan y a que contrapongan modelos de partido», ha subrayado, añadiendo que será también la militancia la que determine –presentando y votando enmiendas y eligiendo compromisarios para el congreso– la redacción final de los Estatutos.

El secretario general de la Gestora ha destacado que la ponencia de Estatutos busca favorecer una mayor participación de los militantes y hacer que «tengan cada vez más poder», por ejemplo creando nuevos órganos como la Convención Ciudadana o el servicio de atención a los afiliados.

«Queremos un partido que sea el partido de los afiliados, no queremos el partido de los barones territoriales ni de los caciques territoriales«, ha asegurado.

En este sentido, ha recalcado la importancia de que Cs «tenga la misma voz en todos los territorios» y ha indicado que este es otro de los objetivos del borrador de los Estatutos. Este prevé la creación de un Consejo de Coordinación Territorial como un «órgano de deliberación sobre la acción del partido en relación con los temas de proyección territorial» para articular «la unidad entre ciudadanos libres e iguales».