José María Nieto Vigil



José María Nieto Vigil

Regional Opinion cartuja miraflores

Fundada en 1442 por el rey Don Juan II de Castilla y León, es una obra ejecutada por la reina Isabel I la Católica, casi en su totalidad.

Madrigal de las altas torres

En su interior fue bautizada la reina católica;  o la de Santa María del Castillo –modesta pero pura en el románico de ladrillo- que atesora en su interior interesantes pinturas murales en el altar mayor y en el presbiterio; o la propia muralla que protege la villa –con cuatro puertas de acceso- y cuyo perímetro es similar al de la muralla de Ávila, llegando a tener ochenta torreones de los que, sin misericordia, el paso del tiempo ha respetado a unas decenas.

Doña María Pacheco de Padilla después de Villalar

He visitado recientemente la exposición conmemorativa del V Centenario de la Batalla de Villalar, inaugurada el pasado 22 de abril en la sede de las Cortes Regionales de Castilla y León, más concretamente en su vestíbulo, y que se prolongará hasta el próximo 20 de septiembre del presente año.

Jose maria nieto vigil

El día 21 del anterior mes de febrero, había sido apresado por los comuneros en la toma de Torre de Lobatón, pero se le había respetado la vida.

Jose maria nieto vigil

A esta adversidad, oro puro para nuestros embalses y caudales de nuestros ríos, para una atmósfera necesitada de regeneración tonificante y purificadora, para esponjar y acondicionar el suelo y el subsuelo, tan castigado por la sequía pertinaz, y para la vegetación y nuestros bosques agostados, decaídos, marchitados, mustios y lánguidos, se torna en destrucción y demolición para otros.